El uso de redes sociales para pymes se ha vuelto una costumbre cada vez más habitual, ya que es una forma de promocionarse y darse a conocer sin necesidad de grandes inversiones de dinero. Eso sí, es necesario un tiempo de dedicación si se quiere crecer en las plataformas digitales. Por eso, te aconsejamos que conozcas en profundidad qué redes sociales existen, para que te sea más fácil elegir la que mejor se adaptará a tus necesidades empresariales.
Te enseñamos todo lo que debes saber sobre rrrss para que las uses y logres el éxito de tu empresa.
Las redes sociales para pymes con más éxito del momento
Conocer a profundidad cada red social te ayudará a saber cuál es la mejor para tu empresa. Fíjate en las características de las plataformas que más éxito tienen en todo el mundo:
- TikTok: es el aliado de las pequeñas y medianas empresas que desean descubrir más posibilidades. Es la plataforma que lleva la delantera en el uso de videos con formato corto. Con esta red puedes conectar con una audiencia amplia de más de mil millones de personas activas a diario por todo el mundo; es ideal si el público objetivo de tu empresa es joven ya que la gran mayoría de usuarios tienen entre 16 y 34 años.
- Instagram: una de las redes sociales para pymes con más éxito es Instagram, en la cual se promociona el comercio electrónico y se llevan a cabo estrategias de marketing efectivas. Dentro de la plataforma puedes usar las herramientas que te ayuden a promocionar tus productos y servicios.
- Facebook: Facebook te da la oportunidad de hacer publicaciones de contenido para dar a conocer tu empresa y ganar más clientes. También puedes crear un sentido de necesidad de compra y permitir que los clientes interactúen y difundan los productos. Si sabes gestionar bien esta red social, será una herramienta útil que le dará un giro a tu pyme.
- YouTube: con un canal de YouTube las pymes pueden conectar con una audiencia interesada en su contenido y promover el crecimiento de su marca. Al principio la audiencia será reducida, pero poco a poco irá aumentando si posicionas bien los contenidos. Para saber qué enfoque funciona, es ideal usar Google Analytics para conocer mejor el público que visualiza tu contenido.
- Twitter: Esta herramienta tiene un gran potencial por sus cualidades instantáneas que se basan sobre todo en la transmisión en tiempo real. Por lo tanto, si necesitas informar a tus clientes constantemente, Twitter es ideal para tu negocio.
- LinkedIn: entre las redes sociales para pymes, LinkedIn es una de las que se enfocan al campo profesional. Es muy importante que fijes objetivos para que llegues al público correcto dentro de la plataforma y le saques el mayor provecho.
Beneficios de usar redes sociales para tu negocio
Si utilizas bien las redes sociales para pymes, obtendrás mayores ventajas cada vez. Algunos de los beneficios más destacados son los siguientes:
Llegar a un público más amplio para hacer crecer tu marca
Las redes sociales para pymes te permiten llegar de manera directa a un público gigantesco. Incluso puedes impulsar tu marca con diferentes colaboraciones por medio de influencers, lo cual es beneficioso para construir una imagen que genere confianza a tus potenciales clientes.
Mejorar la comunicación con tus clientes
Las redes como Facebook e Instagram fomentan la comunicación bidireccional, es decir, mejoran la comunicación con tus clientes a través de la interacción. Al mismo tiempo, estas plataformas te sirven para revelar mensajes importantes o comunicar noticias.
Por otro lado, si creas contenido de calidad, lo más probable es que se viralice y llegue a la mayor parte de sus seguidores, quienes terminarán respondiendo favorablemente.
Ayudan al posicionamiento de tu web
Este es uno de los beneficios más destacados que puedes conseguir con la mayoría de las redes sociales para pymes. Es un aspecto muy positivo porque si consigues tener éxito en las plataformas subirás de puesto en las búsquedas, lo cual aumentará notablemente el tráfico a tu web.
De esta manera, llegarás al público que deseas según su ubicación, intereses o datos demográficos para que visiten tu sitio las personas indicadas. Al mismo tiempo, esto influye en tu posicionamiento SEO, ya que los buscadores en Internet toman en cuenta la popularidad de los contenidos en las redes.
Si logras aumentar tu visibilidad y se comparten tus publicaciones, quizás se generen nuevos enlaces que te hagan crecer más.
No requieren grandes inversiones
Dentro de las redes sociales para pymes puedes trabajar con inversiones pequeñas y hacer pruebas rápidas que te permitan alcanzar a personas por todo el mundo en unos pocos días. Es una forma eficaz de evaluar el interés de la comunidad con diferentes tipos de contenido y enganchar a miles de usuarios.
En vez de hacer campañas por largos meses gastando miles de euros, tienes la oportunidad de usar acciones específicas que ajustes con el paso del tiempo. Como resultado, mejorarás la calidad de tus anuncios sin gastar tanto dinero.
¿Qué red social es mejor para mi pyme?
Esta es una pregunta muy recurrente entre las personas que empiezan o ya tienen su pequeño negocio. Estar en todas las redes sociales a veces es contraproducente, ya que esto requiere un tiempo de dedicación o bien invertir en un community manager.
Depende de cada negocio, habrá redes sociales para pymes que funcionarán mejor y otras no tanto. Te damos algunos consejos para que logres tus objetivos más rápido de la forma más eficiente:
- Facebook e Instagram son redes sociales pensadas para empresas que venden u ofrecen servicios a un cliente final (B2C), no a otras empresas. Por ejemplo, si vendes productos de moda (ropa, zapatos, complementos), ofreces clases de yoga o pilates, servicios relacionados con el bienestar, libros, etc.
- LinkedIn es perfecto para empresas que buscan colaborar con otras empresas (B2B). Por ejemplo, si tu pyme está dentro del sector del marketing, tecnología, consultorías, etc.
- Twitter es ideal para las empresas que venden al cliente final o a otras compañías. Suelen tener éxitos los negocios de deportes, política, tecnología, telecomunicaciones, difusión de noticias, entre otros.
- YouTube: los temas más vistos se relacionan con deportes y videojuegos. Además, los usuarios suelen pasar muchas horas viendo tutoriales y reseñas de productos, por lo que es una gran plataforma para darle un enfoque atractivo a tu negocio.
- TikTok funciona muy bien con contenidos creativos y divertidos. Pymes relacionadas con deportes y riesgo tienen excelentes resultados.
Dale un empujón a las redes sociales con LikesKing
Ahora ya conoces las ventajas que usar las redes sociales puede tener para tu pyme. Al principio puede ser más complicado encontrar seguidores, aparte de tus clientes que ya te conocen de antes. Por eso, es ideal invertir en la compra de seguidores, para que puedas dar un empujón y aparecer en los feeds de las personas que podrían estar interesadas en tus productos o servicios.
LikesKing ha diseñado paquetes personalizables, totalmente efectivos, de compra de seguidores en Instagram, compra de fans para tu página de Facebook o likes en TikTok, entre muchos más, que te ayudarán a alcanzar los objetivos que te has propuesto.