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Community Manager: qué es y cuáles son sus funciones en la empresa

Community manager: qué es y cuáles son sus funciones | LikesKing Blog

Con tantos millones de usuarios en Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok y Snapchat, hace falta satisfacer sus necesidades con mensajes y creación de contenidos. Es aquí donde el community manager utiliza sus conocimientos en redes sociales y marketing digital, pero ¿qué funciones realiza este especialista?

¿Qué es un community manager?

El community manager de una empresa es el responsable de construir y gestionar la comunidad online. También administra a todo el público que gira alrededor de una marca específica en internet con el fin de fomentar relaciones estables y que duren por mucho tiempo. 

De esta manera, la compañía logra conseguir un contacto regular con sus fans y todas las personas interesadas en sus productos o servicios. Este profesional de las redes sociales se ha vuelto una figura fundamental en los medios digitales, ya que los clientes y usuarios se dirigen principalmente a él.
Qué es un Community Manager | LikesKing Blog

¿A qué se dedica un community manager?

Un community manager se encarga de construir y gestionar toda la comunidad online alrededor de una marca o empresa mediante el uso de las redes sociales como son Instagram, Facebook o Twitter. También es la persona que debe mantener unas relaciones duraderas con la audiencia, convirtiéndolos de seguidores a fans y clientes.

Para gestionar las marcas en internet es necesario que el profesional tenga conocimientos, técnicas, habilidades y cualidades para gestionar grandes comunidades online, además saber comunicarse correctamente con las personas. El community management no consiste en solamente estar atento a las novedades de las redes sociales, sino que en muchas ocasiones trabaja conjuntamente al departamento de marketing digital para gestionar el blog o crear contenidos atractivos y de calidad para mejorar la visibilidad online. También es la figura encargada de gestionar una crisis de reputación online.

Si te preguntas para qué sirve un community manager, fíjate en estas funciones principales:

  • Se enfoca en el panorama corporativo, movimientos de la competencia y la industria en general. 
  • Comunica información importante a la empresa.
  • Da respuestas a la comunidad online.
  • Determina quienes pueden ser líderes de opinión.
  • Crea embajadores a partir de los usuarios más frecuentes.
  • Sigue rutinas según un equipo de marketing.

¿En qué consiste el community management?

Este término se refiere a la organización y planificación de las tareas que aumentan la presencia de la empresa en internet, sobre todo en las redes sociales. Para lograrlo, hace falta contar con el community manager para que implemente sus conocimientos y habilidades de diseño y comunicación.

La mayoría de profesionales  herramientas de programación con el propósito de sistematizar sus publicaciones. Además, cada gestión que realiza la lleva a cabo en el momento más indicado para divulgar la información según el público al que se dirige. 

¿Cuánto gana un community manager?

Si te preguntas cuánto cobra un community manager, es probable que te interesen los siguientes aproximados. En un año es posible que adquieran hasta 32.600 euros brutos, lo que equivale a 1.770 mensual antes de impuestos. Ahora bien, cuando el especialista apenas está comenzando su trabajo, quizás cobre 21.300 euros brutos anuales y, en muchas ocasiones, las empresas ofrecen prácticas durante unos meses antes de conseguir un empleo bien pagado. Y el sueldo máximo que se puede alcanzar va alrededor de 50.000 euros al año. 

Importancia de esta figura dentro de una empresa

Si piensas que ser un community manager es tan sencillo como abrir una cuenta en una red social, estas cometiendo un gran error y quizás creas que no hace falta contar con uno de estos profesionales en tu empresa. Pero la realidad es que su trabajo es sumamente importante, pues ellos tienen la capacidad de gestionar toda una marca. 

Los gestores de redes sociales son la voz de la empresa, por lo que están al frente cuando surge cualquier situación complicada que lo amerita. También son los encargados de atraer a los visitantes, difundir contenido interesante y crear toda una comunidad que se sienta totalmente vinculada a la empresa o marca más allá de la simple compra de un servicio o producto.

Son una pieza fundamental en las empresas que desean crecer y progresar en Internet. Otra razón que los hace esenciales es su habilidad para crear vínculos con grupos o personas que puedan impulsar cada una de sus estrategias de difusión. Así logran resultados evidentes y extraordinarios para potenciar el alcance de la compañía para la que trabajan.

Community manager VS. Social Media Manager

Community manager vs Social Media Manager | LikesKingExisten diferencias claras entre un community manager y un social media manager, aunque básicamente sus funciones son complementarias.  Estos 7 puntos te ayudarán a entenderlo mejor:

  • El SMM analiza el entorno de la marca para tomar decisiones estratégicas y el CM centra sus objetivos en llegar al público de la empresa.
  • El SMM está en contacto con los departamentos y la audiencia, y el CM mantiene comunicación directa con la audiencia mientras que transmite el feedback que ha generado.
  • El SMM promueve las alianzas estratégicas y la colaboración en la empresa y el CM usa el engagement para fomentar buenas relaciones en las redes sociales. 
  • El SMM utiliza varias plataformas para comunicarse y el CM emplea las redes sociales para tener contacto. 
  • El SMM realiza un trabajo continuo de marketing para potenciar la creación de contenido social, mientras que el CM dirige sus esfuerzos relacionados con el marketing a la comunidad. 
  • El SMM tiene el objetivo de lograr un alcance más amplio y el CM quiere generar engagement.
  • El SMM tiene conocimientos de: análisis ROI, SEO, estrategia, desarrollo web, etc. El CM sabe de: diseño, manejo web, edición de texto y fotos, HTML y más.

¿Cómo llegar a ser un gestor de redes sociales de éxito?

Si deseas empezar a trabajar como community manager para tu propia marca o bien ofrecer tus servicios a empresas que necesiten este perfil, necesitas en primer lugar adquirir buenas habilidades.

En primer lugar, es muy recomendable estudiar o formarse en comunicación y/o márketing, y aprender las técnicas  y bases de este sector. A día de hoy, hay cursos, formaciones online e incluso videos de YouTube para aprender en casa.

Cuando sientas que tus conocimientos son buenos, es hora de ponerlos en práctica y ganar experiencia, haciendo crecer tu portfolio para crecer en este mundo tan competitivo.
Por ejemplo, trata de mejorar tus aptitudes gramaticales y ortográficas para transmitir mensajes correctos de forma impecable.

Como persona, deberás aprender a ser realmente flexible y a entender que estás en el punto de mira y que, en muchas ocasiones, no puedes dejarte llevar por tus sentimientos. Por supuesto, no necesitas solo conocimiento, la pasión por lo que haces es clave para tener éxito y tener la energía para conectar con el público en todo momento.

LikesKing: el aliado perfecto para los community managers

Una de las máximas preocupaciones de los gestores de redes sociales es conseguir seguidores, me gustas e interacciones de sus audiencias en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o TikTok. En muchas ocasiones, dar un empujón a las cuentas mediante la compra de seguidores o de likes es realmente una buena estrategia de redes sociales a seguir. Pongamos un ejemplo práctico: una cuenta de Instagram de una marca está estancada en 15k seguidores y los KPI de la empresa son llegar a los 20k a finales de año. Si nos encontramos frente a un momento de estancamiento, la compra de seguidores en Instagram o bien interacciones hará que algoritmo de Instagram nos beneficie y muestre nuestro contenido una audiencia mas amplia, logrando crecer en la red social.

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