Anteriormente se medía la influencia que ejercía una persona por su cantidad de seguidores en redes sociales. Sin embargo, en los últimos años se ha hecho evidente el gran impacto que tiene un micro o un nanoinfluencer en las estrategias de marketing. Aquí te explicamos todo sobre esta figura que ganará más protagonismo en el 2022. Además, podrás conocer todos los beneficios para tu marca de colaborar con ellos o los pasos a seguir para convertirte en uno.
¿Qué es un nanoinfluencer?
Se considera nanoinfluencer aquellas personas que crean contenido en canales sociales y cuentan con una cantidad estimada de seguidores entre 1.000 y 10.000. Generalmente se encargan de utilizar buenas estrategias de marketing para persuadir a las personas y puede servir tanto para guiarlas hacia la compra de un producto o servicio, como para ofrecerles contenido de interés.
Suele ser un usuario de redes sociales como Instagram o TikTok bastante activo, que colabora con las marcas y empresas a fin de comunicar determinado producto a su público de forma y atraerlo hacia la compra. Su audiencia, aunque pequeña, es de nicho y está especialmente comprometida con el nanoinfluencer.
Tipos de nanoinfluencer que existen
Aunque ambos tienen la misma influencia, unos llegan a más rincones debido a la forma en que han crecido. Los nanoinfluencers tienden a dividirse en dos grupos principales, nativos y no nativos, y te explicamos la diferencia entre ambos a continuación:
Nativos
Son quienes han llegado a las plataformas de interacción social sin ser conocidos por nadie. Comienzan desde cero, y el contenido que crean se basa en su propio ingenio, haciéndose populares gracias a su esfuerzo y constante trabajo. Han conseguido una comunidad fiel que ha crecido de manera gradual debido a su personalidad y talento nato.
No nativos
Ya pertenecían a una comunidad externa cuando decidieron incursionar en el mundo de las redes sociales, por lo que tenían seguidores fuera de la plataforma. Debido a ello, la cantidad de fanáticos con los que cuentan en Instagram, Facebook o YouTube se debe principalmente a su popularidad anterior y al contenido compartido.
Pasos para convertirse en un nanoinfluencer
Una de las mayores aspiraciones de gran parte de los usuarios de redes sociales es convertirse en nanoinfluencer para posteriormente seguir en crecimiento. El primer requisito que debe cumplir alguien que quiere hacerlo es alcanzar una cifra superior a los 1.000 seguidores y tener tiempo suficiente para invertir en las tareas que requiere esta posición.
Una vez que lo consigues, presta atención a los siguientes aspectos en tu perfil:
- Demuestra autenticidad: lo que hagas debe ser genuino, como un auténtico admirador de la marca sobre la que publicas, recomendaciones directas.
- Contenido atractivo: recuerda que no eres una celebridad, así que debes pensar como las personas que te siguen con tus mismos intereses. Crea contenido que capte su atención y los inspire.
- Sé amigable: como nanoinfluencer, conoces el producto y lo promocionas directamente, así que debes ser fácil de tratar para que tus seguidores se sientan cómodos.
- Tus precios: procura ofrecer tus servicios a un costo menor que el de la publicidad convencional.
- Buen potencial: el mercado digital crece constantemente y tú tienes que hacerlo al mismo ritmo.
Además de estas características, debes elegir el nicho o sector que más te interese y que además, pueda tener salida para ti. Por ejemplo, si te gusta la moda y la ecología puedes especializarte en slow-fashion y muchas marcas del sector estarán contentas de colaborar contigo si eres orignal y subes contenidos interesantes.
Ventajas de ser micro o nanoinfluencer
Los grandes influencers suelen contar con una audiencia increíblemente extensa, y al final logran llegar a pocos espacios. Sus precios superan en muchas ocasiones las seis cifras, por lo que las marcas que van en pleno crecimiento difícilmente pueden contratar sus servicios.
Ser nano o microinfluencer es una gran oportunidad ya que es el perfil de embajador digital que muchas pequeñas marcas buscan actualmente. Incluso grandes empresas a veces preferen colaborar con nanoinfluencers por una cuestión de credibilidad y proximidad hacia sus seguidores. Estas colaboraciones con marcas tienen las siguientes ventajas:
1- Lograras darte a conocer en las redes sociales y llegar a más audiencia.
2- Mejoraras tu credibilidad online.
3- Además de poder ganar algo de dinero, seguramente recibirás productos de regalo para que hagas videos y los promociones en tus perfiles.
Beneficios de colaborar con un nano o micro influencer
Los nanoinfluencers forman parte de las mejores estrategias de marketing, ya que ayudan popularizar tu marca rápidamente y llegar a un público nicho que de otra forma sería más complicado. Si has pensado en comenzar a trabajar con uno, quizás te interesa conocer a fondo cómo te beneficiará. Aquí te lo explicamos de forma detallada:
Interacción real
Por lo general, los seguidores en redes sociales sienten más comodidad y seguridad con cuentas pequeñas al identificarse con ellas con más facilidad. Gracias a ello, colaborar con un nanoinfluencer para promocionar tu marca generará una mejor interacción, y atraerá a un público real que de verdad busca tu producto o servicio.
Mayor credibilidad
Gracias a que han creado su comunidad de cero y paso a paso, se hace más sencillo confiar en que sus seguidores son orgánicos o reales. Este tipo de influencers ya se han ganado la credibilidad de sus seguidores y han creado una comunidad propia.
Menor inversión
En comparación con los demás influencers, los nano representan una inversión mucho menor. Gracias a ello, puedes contratar colaboraciones a precios asequibles y, en algunas ocasiones, solamente te costará ofrecer tus productos.
Ideales en acciones locales
Por lo general, el público al que se dirige un nanoinfluencer pertenece a una zona o región en concreto. Por lo tanto, si tu plan es inaugurar una tienda física en determinada área, un nanoinfluencer cercano puede ser un gran empuje para tu negocio.
Cómo encontrar el nanoinfluencer adecuado para ti
Actualmente existen aplicaciones o empresas que sirven como network o plataforma para poner en contacto a pequeños influencers con empresas como Heepsy o Hivency. Otra buena idea es buscar algunos hashtags en Instagram o TikTok y seguirlos, y seguramente llegarás a sorprenderte del contenido original e interesante que se llega a subir.
Te ayudará a sacarle provecho a esta característica de la red social el seguir hashtags que estén relacionados con tu marca. Uno de los más utilizados por los nanoinfluencers en Instagram en sus publicaciones es el #discoverunder10k. Hay otras redes sociales en las que también encontrarás, como Pinterest e incluso YouTube.
Al seguir un a nanoinfluencer te puede llevar a encontrar más perfiles que sean interesants para promcionar a tu marca o empresa. Por lo general ellos interactúan entre sí, por lo que es muy probable que de uno te lleve a otro, y a otro… y así encontraras varios usuarios con los que colaborar.
LikesKing te ayuda si quieres ser microinfluencer
Empezar con las redes sociales desde cero a veces es complicado y hay momentos en que no se sale de un estancamiento. Si tu objetivo es llegar a ser micro o nanoinfluencer y ves que te faltan algunos pocos seguidores, LikesKing tiene la solución perfecta. Gracias a los paquetes de compra de seguidores en Instagram o en TikTok lograras ganar más visibilidad, llegando a seguidores reales que te seguirán por tus contenidos y publicaciones.
LikesKing te ofrece seguidores en las redes sociales reales, activos y que además no hacen follow / unfollow. La compra de seguidores está programada de forma que no afecte negativamente al algoritmo de ninguna red social y solamente sirven para mejorar tu alcance. Además, hay diferentes tipos de servicios, adaptados a las neceidades de cada perfil. ¡Descubrelos ahora y no te pierdas la oportunidad de crecer en el mundo digital el próximo 2022!