Auron, Ibai, Rubius y otros son sólo algunos de los streamers más conocidos y ejemplos claros de que la emisión en directo ha llegado para quedarse. Ahora bien, las diversas diferencias entre Twitch y YouTube han llevado a que cada vez existan más discrepancias sobre cuál es la mejor plataforma.
Las dos principales plataformas de streaming del momento
El streaming sigue ganando más popularidad cada día, y solo hay que ver cómo Netflix, Amazon Prime o HBO se han establecido firmemente en el mercado. Aun así, existe otro grupo de usuarios que no quieren solo ver series o películas, sino a gente real explicando y haciendo cosas reales, y es aquí donde YouTube y Twitch llevan la delantera.
Son plataformas que ofrecen diversión, interacción con el usuario y contenido que se adapta a diferentes públicos.
Twitch: la plataforma de streaming creada por Amazon
Desde sus inicios, Twitch ha sido una plataforma enfocada en el mundo gaming, tanto que nació de Justin.tv, especializada en deportes electrónicos. En el año 2014 fue adquirida por Amazon tras una compra millonaria y desde ese momento está disponible para ver contenido totalmente gratuito, al igual que transmitirlo.
A pesar de que está centrada en los videojuegos, poco a poco se han ido añadiendo otras temáticas, tales como ciencia y tecnología, charlas y podcast. Tiene una comunidad muy activa, es muy fácil de usar y hasta se puede convertir en una buena fuente de remuneración económica.
YouTube: la plataforma más famosa para subir y ver videos
Luego de Google, YouTube es el sitio más utilizado a nivel mundial, y bueno, es el mismo Google su dueño y señor. Existen toneladas de videos y millones de horas de reproducción disponibles para ver de forma completamente gratuita.
Lanzada a comienzos de 2005, su popularidad ha aumentado año tras año, tanto que su app ya viene preinstalada en muchos de los sistemas operativos para móviles y televisores. Permite ver y subir videos, al igual que hacer emisiones en directo, aunque esta última función no es la más frecuente para los usuarios.
Las principales diferencias entre Twitch y YouTube
En líneas generales, son herramientas que, si bien son parecidas, al mismo tiempo resultan muy distintas. Y no solo eso, sino que las diferencias entre Twitch y YouTube se han prestado para muchos debates entre todos los espectadores y streamers.
Antes de empezar, te aclaramos que no existe ninguna mejor que otra en términos absolutos, sino que cada una se adapta a diferentes circunstancias. Y es que lo que para ti puede ser lo mejor del mundo, quizás a otro no le sea conveniente.
Sea como sea, estas son las distinciones más importantes entre YouTube y Twitch:
Usos de cada plataforma
Comenzando por YouTube, la mayoría del contenido que vas a encontrar aquí ya ha sido previamente editado y optimizado para que se muestre al público como el usuario prefiera.
En cambio, Twitch es una plataforma específica para realizar streaming, presentaciones en vivo e interactuar en tiempo real. Y a pesar de que pueda existir un guión a seguir durante la transmisión, nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que va a pasar.
Por otro lado, en YouTube verás videos de prácticamente todo lo que se te pase por la cabeza. Tutoriales, comida, música, entrevistas, economía, noticias y un largo etcétera. En cambio, aunque Twitch ha diversificado mucho sus áreas, sigue siendo una web centrada para los amantes del gaming.
Solo tienes que ver cuáles son los streamers más populares y fijarte en el contenido que ofrecen. Es verdad que en YouTube también hay contenido gaming, pero más limitado, normalmente en forma de walkthrough, y son pocos los usuarios que hacen una transmisión en vivo.
Retransmisión en Twitch vs YouTube
Una vez se haya hecho la emisión en directo, ambas plataformas permiten retransmitir el contenido, es decir, dejarlo en formato de video para que los usuarios lo vuelvan a ver. En este sentido, YouTube tiene una pequeña ventaja, y es la calidad de la reproducción, que no está limitada.
No obstante, la retransmisión en Twitch no va más allá de los 720p, por lo menos cuando tu canal es pequeño. Esto se debe a que Twitch desea que trabajes en tu streaming, que atraigas más seguidores y con el tiempo desbloquear la opción de retransmitir con mayor calidad.
Monetización en Twitch vs YouTube
Es aquí donde están las más impactantes diferencias entre Twitch y YouTube: la capacidad de ganar dinero. Primero que nada, tienes que entender la diferencia del concepto de suscriptores en las dos plataformas. En YouTube, un suscriptor es simplemente una persona que activa la campanita de notificaciones para seguir tu contenido.
Por otro lado, un suscriptor en Twitch es un usuario que paga al creador de contenido para recibir beneficios adicionales. Por ejemplo, emoticonos personalizados, menciones en la plataforma, emblemas, premios, acceso a sorteos, entre otros, pues todo está decidido por el dueño del canal.
No es un secreto que ganar dinero de YouTube es más complicado, y probablemente sea una opción menos atractiva si este es tu objetivo. Tendrás que hacer crecer mucho tu canal, conseguir miles de visualizaciones y quizás en el futuro recibas patrocinios.
También hay que destacar que la publicidad en YouTube es un tanto molesta y Google la coloca donde mejor le plazca. Sin embargo, en Twitch hay mayor libertad para colocar anuncios.
Finalmente, ambas plataformas admiten el uso de enlaces de afiliados o referidos para ganar un dinero extra, al igual que las donaciones voluntarias.
Ventajas de Twitch vs YouTube
- Mejor interacción entre streamer y espectador.
- Específica para el mundo gaming.
- Monetización más atractiva.
- Interfaz más intuitiva.
- Premios por la visualización.
Ventajas de YouTube sobre Twitch
- Mucho más tráfico de usuarios.
- Menor competitividad.
- Diseño mucho más responsive.
- Contenido más variado.
- Retransmisión en alta calidad desde cero.
¿Cuál es mejor: Twitch o YouTube?
Si quieres dedicarte al mundo del gaming, ya sea para disfrutarlo en vivo o para crear tu propio canal, Twitch es la mejor opción. Pero si lo que buscas es un canal que ofrezca contenido variado y para todos los públicos, haces bien en pensar en YouTube.
Por último, en términos de ganar dinero, tampoco creas que Twitch te pondrá las ganancias solo con abrir la mano. En ambos lugares tendrás que trabajar bastante para poder recibir beneficios por tus streamings.
YouTube y Twitch son totalmente compatibles
La mayoría de los streamers disponen de dos cuentas, una en YouTube y otra en Twitch, de las cuales usan una como principal y otra como secundaria. Si te pones a ver, aunque Auron ahora prefiere Twitch, tiene sus dos canales de YouTube abiertos todavía, y lo mismo aplica para El Rubius, Ibai Llanos, Willy Rex, Vegetta777, etc.
De cualquier modo, no dejes que las diferencias entre Twitch y YouTube sean un impedimento para decidirte por alguna. Usa las dos y disfruta de todo lo que te ofrecen, tanto para tu entretenimiento como para ofrecer contenido a los demás.
Para conseguir monetizar tu canal de YouTube es necesario tener un buen número de seguidores que, además, vean tus videos. Si sientes que estás estancado, LikesKing tiene la solución: mediante la compra de suscriptores de YouTube lograrás hace crecer tu canal y podrás llegar a tus objetivos.