En la actualidad, es casi imposible obtener resultados en Facebook sin invertir en publicidad. Seguramente también has visto disminuido el alcance de tus publicaciones, ¿verdad Te explicamos el porqué y también cómo funcionará el algoritmo de Facebook en 2021 para que puedas mejorar la presencia en la red social.
Cómo será el algoritmo de Facebook en 2021
El algoritmo de Facebook muestra las publicaciones a cada usuario según cree que las disfrutará y le parecerán interesantes. Hay una serie de factores que ayudan a clasificarlas como es el comportamiento del mismo usuario en el pasado y el de otros compañeros con características similares.
Si quieres obtener resultados utilizando Facebook, es necesario que te mantengas al día de cómo funciona el algoritmo de la red social y lograr que tu marca o negocio llegue a más usuarios.
El algoritmo de Facebook funciona de una forma muy sofisticada para sacar una puntuación de cuatro señales de clasificación:
El inventario de publicaciones que están disponibles para mostrar en el “feed”.
- Las señales: qué contenido tiene más valor para tus amigos de la red social.
- Predicción: de cómo reaccionará el usuario frente a la publicación que visualizará.
- La puntuación general de la publicación: interactuaciones que los usuarios han tenido, reacciones, comentarios, etc.
De esta manera, Facebook utiliza su algoritmo con el fin de mostrar las historias relevantes y así conseguir que crezca el uso de la red social.
Pequeña historia del algoritmo de Facebook
Ya estamos entrando en el 2021 y Facebook empezó a realizar cambios significativos en su algoritmo en el 2019. Ha sido en especial este último año cuando la gran mayoría de marcas han visto disminuir significativamente el alcance de sus publicaciones.
En el 2019 el equipo de Facebook realizó encuestas directas para entender mejor qué interesaba a sus internautas y saber qué contenidos les interesaba visualizar.
Con preguntas como ¿Quiénes son tus amigos más cercanos?, ¿Qué publicaciones te parecen más interesantes? O ¿Cómo es de importante este grupo de Facebook? la red social consiguió reformular su algoritmo y modificar el orden de las noticias que se mostraban en cada perfil.
Por ese motivo, desde hace poco más de un año, se nos muestra en primer lugar los contenidos de los grupos o páginas que se han seguido por más tiempo o se ha interactuado más. El resto de posts se desplazarán hacia abajo y podría ser que nunca se lleguen a mostrar.
¿Por qué se realizaron cambios en el algoritmo?
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo público que habría cambios en el algoritmo del feed de noticias iba a priorizar noticias originales para evitar los falsos rumores. Y es que la plataforma había sido duramente criticada por propagar discursos de odio y ser “desinformante” para los usuarios, además de estar repleta de publicidad.
“Habrá menos contenido público de empresas, marcas o medios.” Hacía público Mark en el año 2018. Mediante los cambios en el algoritmo, la red social se asegura de ofrecer contenidos interesantes y de valor a todos y cada uno de sus usuarios.
Consejos para tener éxito usando eficazmente el algoritmo de Facebook
Te damos algunos consejos para que puedas burlar el algoritmo de Facebook y conseguir que tu contenido llegue a más usuarios:
- El contenido es el rey, sobre todo si se trata de vídeos. La gran mayoría de internautas prefiere visualizar vídeos para obtener informaciones de productos o servicios y Facebook lo sabe. Subir vídeos originales y de más de 3 minutos será una buena forma de mantener a tu audiencia interesada. Eso sí, debes enganchar a tu audiencia en los 5 primeros segundos del vídeo.
- Sube contenido de forma regular y constante. Las marcas que más publican son recompensadas por la plataforma mostrando más sus contenidos. Para esto, te recomendamos que hagas un calendario de publicaciones y así tener una programación siempre al día.
- Publica en el momento adecuado para tu audiencia. Depende de tu sector, deberás conocer qué horarios tus usuarios utilizan la plataforma y suelen dar mejor respuesta a tus publicaciones. Puedes descubrir mucha información de tu audiencia gracias a les estadísticas de Facebook Insights.
- Intenta que tus publicaciones reciban muchos likes, comentarios y sean compartidos tanto en otros perfiles como en grupos. Una de las técnicas para tener éxito es mediante la creación de debate o formulando preguntas interesantes para atraer la participación. Preguntar a las personas sobre su estado de ánimo frente a una o varias publicaciones es una táctica que ¡tiene mucho éxito!
- Mantente al día de las tendencias y publica sobre temas interesantes para tu audiencia objetivo, pero manteniéndote siempre en tu área.
- Únete a grupos o crea los tuyos. El alcance de las publicaciones será mayor ya que las publicaciones dentro de este aparecerán en las primeras posiciones del feed.
- Usa el Influencer Marketing: busca a algún influencer o personaje reconocido de tu sector para poder crear una campaña de promoción online para tus productos o servicios. ¡Puede darte muy buenos resultados!
- Si compartes enlaces, usa una URL acortada y asegúrate que funcionan. Puedes realizarlo mediante plataformas como Bitly que, además, te darán estadísticas de cuantas personas llegan al enlace.
Likesking te ayuda sacar el máximo beneficio al algoritmo de Facebook
A veces, es difícil llevar a cabo todas las acciones para conseguir resultados gracias al algoritmo de Facebook. Por eso, desde Likesking te ofrecemos diferentes estrategias como la compra de likes, de comentarios o seguidores en la red social. Con diferentes paquetes, nos adaptamos a tus necesidades y estudiamos tu perfil de forma detallada para darte el mejor servicio posible. En ningún momento recibirás penalizaciones y todas las interactuaciones provienen de usuarios reales.
De esta forma, obtendrás resultados orgánicos con mucho menos esfuerzo y ¡sacarle el máximo provecho a Facebook!