Twitter es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial y presume de contar con millones de usuarios y posteos día tras día. Aquí vas a encontrar de todo, ya que es un servicio que te da la oportunidad de publicar prácticamente lo que se te antoje. Pero ¿para qué sirve Twitter exactamente? Te contamos todos los detalles.
¿Qué es Twitter?, ¿Para qué sirve Twitter?
Twitter es una red social basada en el enfoque del microblogging que sirve para compartir información de manera rápida, sencilla y completamente gratuita. Al mismo tiempo, se ha convertido en una red de microblogging con mucha popularidad en todo el mundo, gracias a su principal función: los mensajes cortos conocidos como tweets.
Aunque puedes hacer publicaciones más o menos largas (280 caracteres) y cuadros de texto, lo más habitual es usar fragmentos cortos. Por otra parte, es compatible con imágenes, videos, enlaces, encuestas y gif para incrustar en tus publicaciones.
Breve historia de la red social
Twitter fue creada en el año 2006 por Jack Dorsey en conjunto con su equipo de trabajo. Inicialmente iba a recibir el nombre de Status, aunque después decidieron llamarla Twtrr, lo que se asemeja al sonido de un pájaro cuando pía, de donde también nace su logotipo.
Aun así, el nombre no terminó de convencer del todo, en vista de la falta de vocales, y de allí nació Twitter. Según sus mismos desarrolladores, su significado es una ráfaga corta de información intrascendente, como sucede con el gorjeo de las aves.
A partir del año 2007 la plataforma comenzó a ganar cada vez más popularidad y en 2009 se convirtió en tendencia. A partir del año 2010 se comenzó a trabajar con tweets promocionados, que actualmente son una de las principales formas de publicidad. Al día de hoy, se permiten hasta 280 caracteres por tweets, como ya indicamos, el doble de los 140 caracteres con los que inició la plataforma.
¿Cómo funciona Twitter?
Twitter une los conceptos de una red social con los parámetros de un blog. Su propósito es ofrecer publicaciones cortas pero objetivas que transmitan información precisa y rápida. Y como sucede en Instagram, la relación entre contactos no es recíproca, es decir, que puedes seguir a alguien, pero sin que esa persona te siga a ti, o viceversa.
Sea como sea, interactuar esta plataforma es muy sencillo, ya que su funcionamiento se divide solo en 5 aspectos:
- Hacer un tweet
- Responder a un tweet
- Retwittear
- Dar Me gusta
- Enviar mensajes privados
Para entender para qué sirve Twitter, primero debes conocer su terminología y después familiarizarte con sus funciones.
Conceptos básicos y vocabulario necesario de la plataforma
Una de las características más importantes de Twitter es que cuenta con su propio vocabulario. Los términos más usados son los siguientes:
- Tweet: es el mensaje que se publica.
- Twittero: se trata de cada usuario registrado.
- Time Line: es donde ves los mensajes de los usuarios que sigues en orden cronológico.
- Retweet: acción de reenviar un mensaje hecho por otro.
- Follower: un usuario que sigue tu perfil.
- Following: acción de seguir el perfil de otro usuario dentro de la plataforma.
- Instant Message: mensaje directo enviado por la bandeja de entrada.
- Hashtag: etiqueta en la que puedes añadir la palabra clave que te haga falta.
- Trending Topic: se refiere a los temas más populares y que se han convertido en tendencia en determinado momento.
Pero, ¿para qué sirve Twitter y cómo se aprovecha para crecer digitalmente?
Usar la red social es muy fácil y en algunas ocasiones entretenido, pero es una plataforma que va mucho más allá. Si deseas sacarle el máximo partido, mira para todo lo que sirve Twitter:
Vender productos o servicios
Al ser una plataforma con millones de usuarios, se convierte en un excelente centro de ventas y un lugar idóneo para realizar campañas publicitarias. Puedes vender directamente o redirigir a los usuarios hasta tu tienda online.
Hacer networking
Tejer una red de contactos es esencial para todos los profesionales, ya que proporciona muchas más oportunidades laborales. Aplica tanto si eres un freelancer o trabajador autónomo, como si tienes una empresa que desea llegar a más personas.
Medio de atención al cliente
Twitter permite enviar y recibir mensajes con rapidez, y por ello es una plataforma propicia para atender las solicitudes de tus consumidores. Ellos pueden realizar consultas y recibir respuesta en el tiempo oportuno, lo que te ayudará a fidelizarlos.
Crear listas
Una opción muy efectiva para compartir información en forma de «bullet points» (listas de puntos). Es posible configurar la lista desde tu perfil y decidir si hacerla pública o privada. En cualquier caso, resume los aspectos más importantes del tema que quieres desarrollar.
Conocer a tus clientes
Podrás saber cuáles son sus gustos, tendencias e incluso usar la información de Twitter para segmentar tu próxima campaña de publicidad.
Espiar a la competencia
No eres el único que usa Twitter, sino que existen cientos de empresas que se valen de esta red social para promocionarse. Ahora bien, puedes ver cómo lo hacen ellos para establecer qué debes mejorar y aprovechar para atacar sectores que tu competencia no lo hace.
Informar a los clientes
Todo lo relacionado con horarios, noticias, curiosidades, información general o lanzamiento de productos y servicios tiene cabida en Twitter. Es una de las maneras más rápidas de darles a los usuarios datos relacionados con tu empresa.
Crece en Twitter gracias a LikesKing
En Likesking sabemos que a veces es difícil crecer en una red social como Twitter. Por ese motivo, hemos creado paquetes para comprar seguidores en Twitter que te ayudarán a ganar visibilidad en la plataforma. También se pueden combinar con la compra de retweets o me gustas. Los paquetes funcionan con usuarios reales, son totalmente seguros para tu cuenta y, además, estos seguidores duran toda la vida, no desaparecen al cabo de unas semanas o días.